Niños de la calle


Según la definición del diccionario, gamín es un niño o joven que vagabundea en pandillas y vive de la limosna o del robo. Lo que no dice el diccionario, el gobierno y la iglesia es ¿por qué?
El término “gamín" se usa más en Colombia pues en el Perú se usa el término “piraña”.
Yo conozco a los gamines de Bogotá tanto como a los de Lima ¡los he visto en persona y son en su mayoría niños!
A los de Bogotá, buscándose la vida por cualquier calle y refugiándose en las cloacas; a sus pares de Lima, haciendo lo mismo y refugiándose en unas cavernas hechas por ellos mismos en la ribera del río Rímac, exactamente a espaldas del Palacio de Gobierno donde vive cómodamente el Presidente del Perú, que está cerca de la Catedral de Lima donde oficia el representante de la Iglesia Católica.
¡Para el carajo la lírica! Me pongo en el pellejo de cualquiera de estos niños y digo así:

DÉCIMAS DE UN GAMÍN

Mucho me hubiese gustado
tener padres y cariño
y ser como cualquier niño
que alguna vez fue mimado.
Yo que nací abandonado
muerto de hambre y de frío
ahora en nadie confío
porque vienen a golpearme
si no han podido matarme
¡es por suerte señor mío!

Yo a todos los puedo ver
desde el mundo subterráneo
y aquí hay más de un coterráneo
que está en este menester.
La cloaca impide ver
mi cabeza a los sicarios
y a los agentes falsarios
que me ven cual una plaga
pues soy el que está a la zaga
de cientos de perdularios.

Y yo siempre en la orfandad
en el mundo de los vivos
soy uno de los cautivos
de la gente y su impiedad.
Y pese a mi corta edad
¡a vivir he renunciado!
Y aquí le dejo un recado
para que lo grabe bien:
Dígaselo a no sé quién
¡no me hubiese procreado!

© 2003 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

1 comentarios:

  1. Triste realidad que viven seres cuya situación ni han buscado ni han pedido pero que la vida les ha "otorgado".
    Como dices, quién hace nada por ellos? Es bien sabido que la gran mayoría tienen padres conocidos que en lugar de cumplir con si deber lo que hacen es aprovecharlos para conseguir mediante ellos la manutención de sus vicios y vanidades.
    Lima (y el Perú en general) está llena de ellos vendiendo caramelos o cometiendo delitos muchas veces sólo para satisfacer gastos vanos como el consumo de licor o de drogas. Ni siquiera llegan al "grado" de delincuentes porque, si tienen la "suerte" de llegar a la juventud, llegan tan maltratados que dudo puedan desarrollar esa "actividad" satisfactoriamente. ¿Qué hacer?, creo que hay muchoi y de manera no tan complicada pero dudo tanto de la humanidad que con su egoísmo y sobervia vive enclaustrada en su propio mundo y sólo reacciona cuando el asunto les compete directamente....... UF! tema tan terrible que sólo tocarlo escarapela el cuerpo.....
    Saúl

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.