No a la depredación de recursos naturales

Según como se mire y hay que ver que en algo tienen razón, sino remitámonos a la historia, cómo es que los gobiernos de estos países sudamericanos, lógicamente que amparados por los intereses de las “grandes potencias” han ido depredando la riqueza amazónica (caucho, madera, etc.) y aún continúan haciéndolo - revisar las últimas disposiciones legislativas al respecto - sin ton ni son. Tampoco la creación de una “Reserva Internacional” es la solución porque está supeditada a intereses económicos de los poderosos dueños del planeta. ¿No es cierto que la mayor depredación y explotación inmisericorde de la amazonía se da con la exploración - explotación de combustibles - gas, petróleo - y minerales? ¿A quiénes favorece (enriquece) esa explotación? Lo importante - y no sólo para los países involucrados sino para todo el mundo - es la preservación de la riqueza ecológica y natural de esa zona. ¡He dicho!

SI SE INTERNACIONALIZA LA AMAZONÍA, QUE SE INTERNACIONALIZEN TAMBIÉN TODAS LAS RESERVAS DE PETRÓLEO DEL PLANETA. 5 enero 2010

Amigo Saúl:
He leído este mensaje sobre la Amazonía y puesto que estuve trabajando buen tiempo por el Putumayo (río afluente del Amazonas y que sirve de frontera entre Perú y Colombia) conozco bien esa problemática, por tanto puedo decir que favorece a unos cuantos patrones peruanos que consiguen no sé cómo una concesión para la explotación de esos recursos, los mismos que son parte de la cadena de depredadores internacionales (países de gran desarrollo tecnológico pero con escasos recursos naturales). El problema se agrava más por el entreguismo que hay por parte del gobierno peruano y habría muchas cosas más para decir, pero termino por posicionarme en contra de la depredación de la selva amazónica. Aprendan de Costa Rica !carajo!
El Gato. 6 enero 2010

Realmente el tema es para el debate y todos deberíamos asumir la defensa no sólo de los recursos naturales de los que nuestro país es riquísimo (animal, vegetal y mineral) por la inmensa variedad de climas y microclimas y diversidad de terrenos que incluso fueron ya explotados por los Incas y sus ancestros. Últimamente he tenido oportunidad de leer varios libros que contienen historia republicana desde sus inicios (y antes de ella) y hasta el último desastroso del "chino -rata" y la historia no cambia: corrupción, entreguismo, robo e impunidad y el Perú que sigue dando y dando (ahora es el gas, antes fue el salitre, el algodón, el caucho, el oro, la plata, etc. Pero para cambiar todo ello, primero debemos cambiar todos y cada uno.


Saúl:
Doy respuesta a tus inquietudes haciéndome estas preguntas:

¿POR QUÉ ES TAN CARO EL PESCADO?

¿Por qué es tan caro el pescado
en la mesa popular?
¿o es que tenemos un mar
de pescados despoblado?
¿Es que el mar está explotado
por consorcios extranjeros?
¿y si hay recursos pesqueros
quiénes hacen el consumo?
¿vamos a vivir del humo
de los barcos conserveros?

Cuánta riqueza marina,
cuánta riqueza minera,
cuánta selva con madera
¡y el pueblo vive en la ruina!
Por lo tanto, a quien margina
al pueblo y se pone chulo
yo también sin disimulo
le digo de buena gana
¿por qué no entrega a su hermana
para que exploten su culo?

© 2009 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

1 comentarios:

  1. No me cansaré de repetir que tu excelente pluma es mucho más explícita y convincente que mi prosa. Nuestro país no solo es rico por su tierra (vegetal, animal y mineral) sino también por su mar, sin embargo el pueblo anda mal alimentado. Podemos saborear un delicioso mero o una corvina o un lenguado, ¡pero a qué precio!. Nuestra anchoveta (anchoa) se va en la fabricación de harina para enriquecimiento de unos cuantos. Un bonito o un diamante o un perico enriquecerían nuestras mesas pero es más caro que un huachalomo argentino. Somos uno de los mayores productores de oro y plata en el mundo y seguimos siendo uno de los países más pobres del planeta. Tenemos minerales que no existen en la gran mayoría de países (por ejemplo la Southern paga su planilla con la explotación del bismuto y ¡ni siquiera está registrado como mineral de explotación!). Tenemos productos tan enormemente ricos en materia alimenticia (quinua, kiwicha, tarqui, cañihua, maca, chuño, sólo por mencionar algunos) tanto en la sierra, selva, costa y mar, y la gente se muere de hambre en las zonas rurales y en las ciudades nos inundamos (literalmente hablando)de "comida chatarra". El maíz morado, el yacón con invalorables capacidades medicinales ¡UF!, paro de contar y de cantar, lo dejo ahí.........

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.