A don Filomeno Iquira Arratea

Luis Bárcena Giménez "El Gato"
Esta foto se salvó de milagro y está fechada enero de 1970 lo que indica que fue tomada al terminar la educación primaria en la escuela 937, para continuar la educación secundaria en el colegio Francisco Javier de Luna Pizarro. 
Gracias a la profesora Lidice quien me enseñó en Lima a leer y escribir en 1964, llegué en el mes de mayo de 1965 a la ciudad de Arequipa con lo fundamental de la lecto – escritura. En esta ciudad ingresé a la Escuela Primaria de Varones Nº 937 del barrio de La Ranchería. Allí se hizo cargo de toda mi educación primaria don Filomeno Iquira Arratea. Si no hubiese sido por él, las cosas se me hubieran complicado en la secundaria, por lo que opino sin temor a equivocarme que el maestro (a) de primaria es el más importante en la formación de cualquier estudiante.
De mi poemario Cívico Patriótico “Canto Peruano” traslado este poema para dedicárselo a usted don Filomeno y por extensión a todos los maestros y maestras del Perú y ¿por qué no? ¡del mundo!

MAESTRO TÚ ERES MI GUÍA

Maestro, tú eres mi guía
desde la infancia mi amigo
te digo en este tu día
Maestro, ¡yo te bendigo!

Tú que me viste llegar
con mis pasos temblorosos
con mis gestos temerosos
y con ganas de llorar.
Tú que supiste forjar
para la paz, la porfía,
para el miedo, la osadía,
para el llanto, una canción,
te digo con devoción
Maestro, tú eres mi guía.

Tú que me viste nacer
a la luz de tus lecciones
cuando hacía mis borrones
y me costaba aprender.
Tú me inculcaste el deber
la verdad vino contigo
tus consejos son el trigo
que no olvidaré jamás
porque por siempre serás
desde la infancia mi amigo.

A ti que te vi asistir
a la escuela muy temprano
y con la tiza en la mano
las vocales escribir.
Tú que diste en tu vivir
tu firmeza y alegría
y al darme la trilogía
nombrando: Dios, Patria y Madre,
eres mi segundo padre
te digo en este tu día.

A ti que por ingratitudes
algunos no te valoran
y tu entrega no atesoran
sepultando tus virtudes.
Tú que en todas latitudes
en el aula eres abrigo
que si otorgas un castigo
sólo es para corregir
por esto quiero decir
maestro, ¡yo te bendigo!

© 1986 Luis Bárcena Giménez
Poemario "Canto Peruano" 1988
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.