Primer Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado



Después de saludarlos paso a decirles que con estas décimas que comentan cuatro versos de Nicomedes Santa Cruz, me estoy haciendo presente a través de la distancia, en el Primer Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado que se llevará a cabo en Lima (4 al 8 de diciembre).
Al director del Taller de la Kontroversia (Dr. David Alarco) quien es el artífice y responsable de este evento, le gustó el desarrollo del tema. Particularmente elegí estas décimas porque este Festival se hace en homenaje a Nicomedes Santa Cruz y qué mejor que comentar unos versos suyos en su memoria. Se las remito con mucho cariño y para que no nos olvidemos que los latinoamericanos mucho le debemos al continente africano.

ÁFRICA TIERRA SIN FRIO

África tierra sin frío,
Madre de mi oscuridad,
cada amanecer ansío
tu completa libertad.

Yo sueño y lo hago despierto
mentalmente me transporto
y así la distancia acorto
entre tu puerto y mi puerto.
Desde el Sahara tu desierto
hasta el Nilo tu gran río
no se ve rostro sombrío
y aunque padece tu gente
va cantando alegremente
África, tierra sin frío.


Por la sangre de mis venas
corre tu duro pasado
y aunque nací liberado
comunes son nuestras penas.
Tu raza con sus faenas
aportó a la humanidad
mas la nombrada igualdad
para otra cuesta mira
mientras el tiempo delira
Madre de mi oscuridad.

Tu llamado con frecuencia
lo escucho por donde voy
y me alegra porque estoy
bien presente en tu querencia.
Ya que africana es mi herencia
conocerte yo confío
desde un rústico bohío
y de tu selva al amparo
mirar el Kilimanjaro
cada amanecer ansío.

Sigues sufriendo el castigo
de múltiples injusticias
sin embargo, tú acaricias
con la mano de un amigo.
El mundo tiene contigo
deuda de fraternidad,
por mi africanidad
y por tu inmensa valía
ruego a Dios que llegue un día
tu completa libertad.


© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

1 comentarios:

  1. También me hago presente a la distancia... ¡los kilómetros son traicioneros, che!

    Saludos desde Arg.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.