Ande yo caliente y ríase la gente



COMO ESTUVIMOS ESTAMOS

Como estuvimos estamos,
como estamos estaremos,
enemigos sí tenemos
y amigos... los esperamos.


En el Perú hay que vivir
no para bailar Landó
ni Marinera, sino
¡pa’ saber lo que es sufrir!
No es raro que al elegir
la pata siempre metamos,
muchos males le endilgamos
al Conquistador Pizarro
mas con tanto despilfarro
como estuvimos estamos.

Y es que hay ¡cada marrano!
en Congreso y Presidencia
que pregona su inocencia
y a las arcas ¡mete mano!
Los que estamos en el llano
en todo aspecto perdemos,
aunque lo nieguen sabemos
que pa’ saquear ¡el Congreso!
se la llevan y por eso
como estamos estaremos.

Háblenme de carestía
a mí que estoy sin trabajo
ni cómo llenar ¡carajo!
la cesta que está vacía.
Puesto que la mayoría
desamparados nos vemos
yo digo que no confiemos
por más que nos tiren flores
que en políticos traidores
enemigos sí tenemos.

No les importa que el pan
falte en millones de hogares
pues de tiempos seculares
lucrarse es el gran afán.
Como de costumbre van
al tacho nuestros reclamos,
a la buena de Dios vamos
soportando los castigos
nos gobiernan enemigos
y amigos... los esperamos.

© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

2 comentarios:

  1. Ya quisiera yo tener
    las cualidades del"Gato"
    Para poder escribir
    todo lo que llevo dentro.
    No es muy fácil lo aseguro
    darle a la prosa y al verso
    pero cuando te leo, Luis
    me embarga la emoción
    de tener un amigo tal
    que todo lo hace tan fácil.
    Describir a los amigos
    que tuvimos algún día
    con tal calidad de pluma
    y con chascarro incluído
    me tienta a probar en esto
    en lo que Dios no me dió virtud.
    La "vaca", la "vieja", el "cabezón",
    el "palido", el "cura", el "gato"
    Ya han gozado de tu pincel
    porque tú no escribes, ¡pintas!
    mejor que Picasso, el "greco"
    verdad y caricatura
    de cada uno de nosotros.
    Algún día reconocerán
    -generalmente no es en vida-
    al gran poeta peruano
    don Luis Bárcena Giménez
    a quien Dios puso en mi camino,
    es más, en colegio y carpeta
    y me bendició encontrarlo
    en esto que llaman Internet
    gracias a su "Navidad"
    poema con sentimiento
    al igual que las demás.
    Yo sé que no tengo verso
    ni rima, ni el compás
    para poder expresar
    lo que realmente siento.
    Pero ten por seguro amigo
    que muy pronto tendrás
    una muy grata sorpresa
    que me atrevo a adelantar
    porque bien te lo mereces.
    Vi tu rostro en la pantalla
    ahora a nuestra edad
    ¡Después de 40 años!
    y te ví como años atrás
    cuando juntos en la barraca
    compartíamos salón
    y de nuestros profesores
    el "chinche", el "caballo", el "conejo"
    recibíamos instrucción.
    El tiempo nos separó
    y nos perdió por el mundo
    hoy estás en el Japón
    y yo en esta Lima "La horrible"
    pero pronto el destino
    nos volverá a juntar.
    Yo soy el "Cura" Solari
    aunque de santo no tengo tanto.
    Te cuento que en el colegio
    cuando era aún un "mojón"
    a pesar que era tranquilo
    no faltó un encontrón
    a punta de puño y trompa
    con un compañero enojón
    de apellido Remond Mares,
    cuyo padre era dentista
    fue con sangre la cuestión
    en un canchón de Ayacucho
    me dejó una hinchazón
    en el ojo y el dentista
    me tuvo que dar atención.
    Otro fue con López Negrón
    con los gusntes de Ticona
    pero esta vez la hinchazón
    quedó en el ojo de Tomás.
    ¡Chócala pa' la salida!
    era la condición
    previa al encuentro trazado
    y aunque sólo tuve dos
    me sirvieron de lección.
    En otra ocasión "Manotas"
    Zevallos Barrios el profe,
    me marcó con cinco dedos
    lo que llamamos cachete
    porque no dí la lección
    de Anatomía Humana.
    Y cómo olvidar del "Bimbo"
    las patillas su afición
    Cuando al "Chivo" Medina
    arrancó de un tirón.
    Cuando a Rivero me fueron
    enviando "a condición"
    tuve una gran bendición
    la de conocer al "Flaco"
    a quien en España mataron.
    Era un gran tipo el hombre
    al igual que el "Tiburón"
    Casapía su apellido
    y gran hincha del Melgar.
    Tejada el "robafocos"
    religión nos enseñaba
    y en quinto la Susana
    con la Teta, el Seno y el Cosceno
    no nos duró y se retiró.
    Y el "Hombre de acero"
    Lizandro Iturry Eduardo
    era el gran Director.
    Sé que me olvido de muchos
    pero a cada quien su honor
    Gonzales "El Borrachito"
    quien también ya falleció.
    El "Torero" en artes plásticas
    o el "Caballo" historiador.
    Y cómo no recordar
    a Benavente "Matasca"
    o al "Chino Revilla" en Inglés
    al "Peluquero" de química,
    Reymer, "Cucharita" o Zea
    en su labor Auxiliar.
    Tiempos para recordar!
    Y Aquí lo dejo don "Gato"
    a su pluma encomendar
    si el tiempo se lo permite
    una remebranza versar.
    Para ejemplarizar a todos
    que el Luna Pizarro forjó
    a grandes hombres ¡AMIGO!
    QUE COMO TÚ NO HABRÁN DOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS SAUL POR TRANSPORTARME CON TUS PALABRAS A ESOS BELLOS MOMENTOS VIVIDOS DE NUESTRA JUVENTUD EN NUESTRO QUERIDO COLEGIO AL LADO OTROS COMPAÑEROS MAS COMO BARCENA, PAYE, VALVERDE, LINARES, LEON HINOJOSA, NUÑEZ, TELLEZ MARTEL, OJEDA, ZAVALETA ETC. ETC. UN ABRAZO. SNIF SNIF.

      Eliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.