Jesús Orta Ruiz El Indio Naborí


A don Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí” lo conocí en el Hotel Las Tunas en julio de 2003 porque también asistía a la Jornada Cucalambeana de ese año. Para mi suerte, junto con él estaba don José Ramírez y digo así porque ambos fueron los que crearon este evento.
Desde un principio y en las veces que he podido conversar con el máximo exponente de la Décima hispanoamericana, noté que más grande lo hacía su sencillez y calidad humanas. Era invidente, pero veía con el alma y particularmente me dio la bienvenida al mundo de la Décima, pues sin que yo se lo dijera ya había visto mi interés por aprender bien esta estrofa.
En la Gala de Puerto Rico que era el país homenajeado, cuando les tocó el turno a sus trovadores, fue “El Indio Naborí” quien les puso este pie forzado: “Con el mismo corazón”.
Las personas que estaban a mi lado en la gradería comentaban y yo atendía bien sus comentarios, porque la mayoría de cubanos ¡sabe de décimas!
Comentaban que como por todos lados se escuchaba esta redondilla pegajosa:

Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas
reciben versos y balas
en el mismo corazón.

Para crearles dificultad, como gran conocedor, había cambiado “en” por “con”.
Los cuatro trovadores resolvieron originalmente este pie forzado, primero uno por uno y después en conjunto, ¡se lucieron!
De esa cita me traje a Japón la redondilla y el pie forzado que resuelto a mi manera, me hubiese gustado decírselo en su domicilio en La Habana al que tuve el honor de ser invitado y no pude ir, y si voy, ya no lo encuentro físicamente porque murió en 2005. Va para usted don Jesús Orta Ruiz pues conservo vivo su recuerdo:


CON EL MISMO CORAZÓN

En el campesino aforo
con ojos del alma vi
cantaba alegre un coquí
y trinaba un tocororo.
Luego se unieron en coro
por una justa razón,
con el compás de un danzón
dijeron emocionados
aquí estamos hermanados
con el mismo corazón.

© 2004 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.

Comentarios

Recientes

Archivo

Google+

Facebook

Twitter