El Plan Turquino

Luis Bárcena, Orestes Pérez y Mariano Ferrer en la finca “El Cornito” julio de 2003.

En la XXXVI Jornada Cucalambeana 2003, conocí al escritor cienfueguero Mariano Ferrer Miranda. Fue en el auditorio donde iba a disertar sobre Luis Gómez “El Dinámico” otro de los grandes repentistas cubanos nacido en Cienfuegos.
Yo siempre pienso que Dios me pone a la persona indicada en el momento menos pensado; rápidamente nos hicimos grandes amigos y por él fui entendiendo mejor todo sobre las diversas actividades que hubieron durante esa Jornada. De sus muchas conversaciones interesantes, recuerdo que me habló del Plan Turquino, refiriéndose exclusivamente a la parte del desarrollo social y cultural de este Plan, me dijo que los intelectuales y artistas de todos los géneros, en una especie de embajada, recorrían los lugares más apartados de la isla llevando sus conocimientos y artes para mostrar en esas comunidades, PERO que a la vez, ellos se nutrían de la sabiduría y arte que tienen esas personas, ¿quiénes son? ¡los guajiros! ¡gente para quitarse el sombrero!
Yo le dije ¡cuánto diera porque en el Perú haya un Plan Huascarán!
Ahora ¿por qué se llama Plan Turquino? Porque el Pico Turquino es la elevación más alta de Cuba y hacia allí apunta la cultura cubana.
El Huascarán es la montaña más elevada del Perú y como no hay ningún Plan con este nombre, yo actúo por mi cuenta y digo así:

DEL HUASCARÁN AL TURQUINO

Se me ha hecho una costumbre
pasear la imaginación
por tierras de mi nación
y matar la incertidumbre.
En sueños subo a la cumbre
por el agreste camino
me quito el poncho de lino
aunque el frío allí es adverso
y con calor mando un verso
del Huascarán al Turquino.

Allí tengo mi cabaña
donde paso el día entero
porque en este derrotero
yo aprendo de la montaña.
Es ella quien desentraña
los enigmas de mi sino
y cual un cóndor andino
que vuela en la inmensidad
voy en verso de amistad
del Huascarán al Turquino.

De pensar que a ese nevado
(aquí en esta soledad)
yo voy por mi identidad
¡ya me siento acompañado!
En el sueño transportado
arribo a él peregrino
y allá en la cima me empino
y el cansancio me sacudo
para mandar un saludo
del Huascarán al Turquino.

Y mientras que el cielo truena
avisando la descarga
la tristeza que me embarga
se la trasmito a mi quena.
Mas, para dejar la pena
doy un giro repentino
saco mi acervo latino
y con motivos de son
grito fuerte mi pregón
del Huascarán al Turquino.

© 2005 Luis Bárcena Giménez

Share on Google Plus

1 comentarios:

  1. Décimas de punto fijo: Consiste en un "pie forzado" con el que hay que finalizar dos o más décimas, sin repetir las rimas.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.