Candidatos y peroratas



Amigo
Saúl Solari Skrzypek:
Al hacerme ese comentario sobre los posibles candidatos a la presidencia del Perú, no ha quedado más remedio que comentar e improvisar a la carrera. Ya está visto que de salir un maricón, tendremos un presidente que va a pensar con el culo y aparte de meter la pata ¡va a ponerse en cuatro patas!
Todos esos candidatos ¿conocen el Perú?, ¿han viajado alguna vez a las zonas más alejadas del país?, ¿saben cuál es el componente racial de nuestra nación?, ¿conocen que la problemática de la Omagua es diferente a la de la Puna?, etc.
A mí como a miles de peruanos, cada vez que hay elecciones presidenciales nos corresponderá pagar la multa con su equivalencia en DÓLARES, y ¿saben esos hijos de puta lo que hay que pasar para ganar UN DÓLAR?
Por todo esto digo que:

SOY ADMIRADOR DE LULA

Pa’ gobernar un país
muy bien hay que conocerlo
y ¡no! en el mapa verlo
desde la Casa Matriz.
Tienen que aprender de Luiz
presidente brasileño
hombre que con mucho empeño
viajó de modo febril
pa’ conocer, y Brasil
¡nada tiene de pequeño!

Soy admirador de Lula
pues de nuestro continente
es quien más el medio ambiente
defiende y no disimula.
Y mucho menos recula
ante reticentes notas
y miradas pasmarotas
del más industrializado
pues es un Jefe de Estado
que conoce bien Pelotas.


Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

1 comentarios:

  1. Efetivamente mi querido Gato. Hay que conocer (o por lo mneos informarse)de cómo es nuestro país y su gente. Recuerdo quie cuando asesinarion a un alcalde provincial en Puno hacen unos cinco años, aquí en el diario, nos reuníamos a la hora de almuerzo y en mi mesa se encontraban "ilustres" periodistas - especialistas que exponían mil y una propuestas de solución al problema que se presentaba en la sierra y debatían con una profundidad de "conocimiento" que era admirable. A mi pregunta (eran un historiador-periodista, un abogado de "rango", un sociólogo yel jefe de la página de edición) que les hice: ¿Alguno de ustedes conoce Puno?, ¡Ninguno!, entonces -les dije- ¿Cómo pueden opinar de un tema que no conocen?, No saben ustedes que Puno es habitado por dos razas milenarias totalmente discímiles y con mentalidades totalmente antagónicas?. No saben que cada raza tiene sus características propias?, No saben que el Aymara es desafiante, guerrero, donde el matriarcado predomina, mientras que el Quechua es sumiso, traicionero y envidioso? (Generalizo en ambos aspectos) Y que jamás se vanm a encontrar soluciones desde un escritorio o escribiendo en diarios, revistas o folletos que -además- ellos nunca leen?. Por supuesto que se molestaron y pretendieron argumentar con sus "profundos" conocimientos (metidos en una biblioteca o en un archivo como el mismo Basadre y Rostorowski)adquiridos en una carpeta universitaria.
    He tenido oportunidad durante cuatro años de profundizar en la mentalidad capitalina -extremadamente centralista- que tiene también como contrapartida el "regionalismo" provinciano con base centralista en las ciudades cosmopolitas y ninguno da importancia alguna al Perú profundo y simplemente los ve como "bestias de carga" como en la canción del "Cholo" Luis Abanto.
    L´ogicamente que esto tiene como origen la total falta de capacitación (educación en general) de la gente que habita en zonas de costa, sierra y selva profundas donde aún se vive como en el tiempo de la carreta. Más "pior" todavía -y esto lo he vivido en tiempos de Velasco- los mismos "cholos" cuando consiguen algo (por ejemplo cuando el Cojo repartió las tierras de la reforma agraria, los primeros que se agarraron y depredaron todo fueron los mismos que, más vivos que sus paisanos, en su momento eran "explotados" por los terratenientes, hacendados o gamonales. Comenzaron a explotar a su misma sangre, se amarraron con autoridades de turno, y abandonaron a su suerte a sus paisanos y a lo poco o mucho que tenían los dueños de tierras y centros de producción (ejemplo más claro las haciendas azucareras del norte y Chucarapi).
    El tema es muy extenso y merecería mucho más que un comentario y realmente es indignante y vergonzoso reconocer que somos nacidos en este país tan pero tan.........

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.