Glosa poética del Perú


¡EL PERÚ ES SOLO UNO!

Loreto y Huancavelica,
Amazonas, San Martín,
Tacna, Moquegua, Junín,
Madre de Dios, Tumbes, Ica.

Nací en la cálida Piura,
en Áncash, La Libertad,
desde la infancia amistad
Lambayeque me procura.
Consciente de mi cultura
¡soy Chimú y soy Mochica!
mi verso se comunica
con la Selva y con la Sierra
porque también es mi tierra
Loreto y Huancavelica.

Si en la selva con baquía
en canoa me deslizo
Ucayali un paraíso
me regala noche y día.
Nuestra vasta Amazonía
parece no tener fin
pues si busco otro confín
yo sé que no tengo pierde
ya que me alfombran de verde
Amazonas, San Martín.

Siempre que del Cuzco escucho
hablar de su noble estima
me siento Arequipa y Lima
y por Cajamarca lucho.
Y si me hablan de Ayacucho
¡me convierto en paladín!
con mi gente soy afín
me gusta ir a su encuentro
que están en el Sur y Centro
Tacna, Moquegua, Junín.

En Cerro de Pasco y Puno,
Apurímac y El Callao
si digo ¡soy del Collao!
no tengo problema alguno.
¡El Perú es sólo uno!
y así Huánuco lo explica:
La Patria diversifica
su belleza en los follajes
con que lucen sus paisajes
Madre de Dios, Tumbes, Ica.

© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

2 comentarios:

  1. Amigo
    Saúl Solari Skrzypek
    Gracias al profesor Froilán Díaz de la Cruz, quien me enseñó Geografía del Perú en 1970, le puedo colocar los nombres al “mapa mudo” con esta glosa de mi autoría.

    ResponderEliminar
  2. El recordado "Chinche" y tocayo de Luis FROILAN Silvio Alfaro DIAZ, "La Vaca" (Hoy "El Torito"). Claro que recuerdo sus clases en la "barraca" de 1° de media. Recuerdo su característica forma de tomar los exámenes caminando ida y vuelta contínuamente, a veces volteando sorpresivamente, por el pasadizo intermedio y colocándose sobre los lentes unas gafas oscuras (Rayban creo)para -según él- que le sirvan de espejo y tener "ojos atrás" y sorprender al que le hacía plagio. Dicho sea de paso eso me sirvió para "mejorar" mi sistema y hacerlo -el plagio- cada vez mejor (je, je)siendo en ese tiempo mi compañero de carpeta un crespito y colorado de apellido Villena que se quitó en segundo y a quien hace poco me comentaron es hoy militar pero no recuerda esos tiempos. Tendría que encontrarme con él para hacerle recordar.
    Por otro lado me encantó lo de: "Si digo: ¡Soy del Collao! pues como bien sabes es mi tierra y además soy "gente de altura".
    Mi viejito, a pesar de ser mollendino, es nacido en el Callao y algunas veces, en reuniones familiares, tragos van, tragos vienen, se burlaban de mí por ser puneño y me sacaban en cara el ser "serrano" así que un día de esos, en esos momentos de ingenio que se presentan ya sea por piconería o por contestón (ya que yo era un adolescente y ellos ya mayores), se me ocurre encarar a mi viejo y decirle pues que entre él y yo no hay diferencia porque si es del Callao, yo soy del Collao; si es "chalaco", yo soy "cholaco" y si es porteño, yo también porque Puno es un puerto e internacional, por si acaso.
    Mira que somos tan racistas -en todo nivel, social, económico, racial, etc.- que ser puneño y decirlo con orgullo me ha traido no pocos problemas, incluso en una ocasíon me metieron un golpe porque los "cholos" no soportan que yo sea serrano por el tema del color y de los apellidos así que en este momento decido irme a Puno a postular a la presidencia regional con todo el derecho de ser nativo y totalmente -con mucho orgullo- "serranazo", ¡He dicho!...
    Leo permanentemente tu blog mi querido amigo y siempre con esa envidia sana de ver tu gran calidad, ingenio y facilidad para ver las cosas y plasmarlas en el papel (o en este caso en la pantalla). ¡Adelante! -como diría el ya fallecido Fernando Belaúnde.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.