Décimas


Décimas: Aunque este es el metro favorito de los improvisadores y coplistas, y todo el mundo está lleno de décimas, menos las obras de los grandes poetas, donde rara vez suelen hallarse; aquí no obstante para honrar de algún modo este metro y hacer conocer su estructura y la combinación de su rima, que es de lo únicamente se trata en este lugar, se copiarán tres décimas de tres respetables poetas...
DE LOS ELEMENTOS DE POÉTICA
Por H. Gracia
Barcelona, en la imprenta de la Viuda e Hijos de D. Antonio Brusi – 1829.
Como se podrá observar, es un prejuicio de vieja data que se cierne sobre la Décima; quizá este erudito catalán, se declaró enemigo acérrimo de esta estrofa poética cuando leyó esta décima de Francisco de Quevedo y Villegas:

Toda España está en un tris
y a pique de dar un tras;
ya monta a caballo más
que monta a maravedís.
Todo es flamenco país
y toda cuarteles es;
al derecho o al revés
su paz alterado han
el rebelde catalán
y el tirano portugués.

En estos tiempos, podríamos decir que todo el mundo está lleno de versos libres, sin embargo, prefiero la Décima Espinela, pues con esta estrofa puedo decir que:

YO SOY UN SER IMPERFECTO

No me busquen en la prosa
ni en los versos exquisitos
tampoco en sueños bonitos
ni en vida color de rosa.
Y aunque yo no soy gran cosa
no reniego de mi suerte,
en mi ignorancia que es fuerte
hasta hoy tienen cabida
el origen de la vida
y el misterio de la muerte.

Yo soy un ser imperfecto
que como puedo me apaño
mas no caigo en el engaño
de que todo esté correcto.
Yo peco por ser directo
aunque a muchos no les cuadre,
y ya que no tengo padre
cuando busco la verdad
sin ninguna ambigüedad
me la hace saber mi madre.

Yo miro en el calendario
si no recuerdo la fecha
y si mi mente está estrecha
rebusco en el diccionario.
De errores tengo un rosario
cuando hablo, cuando escribo,
pero de lo alto recibo
lo que Dios me quiere dar
y en mi continuo rodar
todavía sobrevivo.

Mas un día no estaré
en este mundo mezquino
y a desandar el camino
yo sé que regresaré.
Allí yo la encontraré
toda una existencia entera
con su sonrisa sincera
que me es harto conocida
a mi viejita querida
esperándome a la vera.

© 2004 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.