La Décima Espinela


Definición
Esquema
Modelo
Análisis de sus cuatro rimas
Análisis de su versificación y licencias poéticas

Décima y Espinela no son sinónimos porque el estudio evolutivo de la estrofa debe situarse antes de aquel 1591 en que Vicente Espinel dio a conocer sus “Redondillas” en “Diversas Rimas”.
El término “décima” indica lo general: la estrofa y el término “espinela” expresa lo particular: una variante.
Siendo la espinela la variante más importante de la décima en la actualidad, se le denomina también “Décima Espinela”.
Su importancia radica en que, existiendo otras formas estróficas muy comunes en la poesía oral improvisada como son la copla, cuarteta, redondilla, quintilla, sextilla y octavilla, es la Décima Espinela la que predomina en España e Hispanoamérica.

Definición de “Décima Espinela”

Es una estrofa de diez versos octosílabos y por lo general de rimas consonantes o perfectas. En el siglo XVII, Lope de Vega, su principal divulgador, aceptó y afianzó el nombre de “espinela” en honor a Vicente Espinel, poeta nacido en Ronda (Andalucía) que había usado la estructura definitiva de esta modalidad estrófica en 1591, que consiste en diez versos octosílabos con pausa obligatoria en el cuarto (admite punto y aparte, y dos puntos), y cuatro rimas perfectas, distribuidas según la siguiente fórmula:
a b b a . a c c d d c
Es decir que  los versos riman: primero con cuarto y quinto; segundo con tercero; sexto con sétimo y décimo; y octavo con noveno.

* Virgilio López Lemus (Cuba)
“La décima renacentista y barroca”
Editorial Pablo de la Torriente, Madrid, 2002.
1      ....................................   a
2      ....................................   b
3      ....................................   b
         4      .....................................  a (.)  (:)
5      ....................................   a
6      ....................................   c
7      ....................................   c
8      ....................................   d
9      ....................................   d
10    .....................................   c
4 rimas: a b c d
* Se trata de dos redondillas unidas por dos versos de enlace (puente):
Primera redondilla
1      ....................................   a
2      ....................................   b
3      ....................................   b
         4     .....................................   a (.)  (:)
Versos de enlace (puente)
5      ....................................   a
6      ....................................   c
Segunda redondilla
7      ....................................   c
8      ....................................   d
9      ....................................   d
10    .....................................   c
“La décima viva está”
1      La décima viva está                     a
2      y su variante “espinela”               b
3      de quien tiene o no, escuela        b
4      dispuesta en la boca va.              a
5      Reinando proseguirá                    a
6      pues desde que el sol asoma      c
7      en la ciudad o la loma                  c
8      de la península Ibérica,                d
9      Islas Canarias y América              d
10    fluye al par con el idioma.            c
a      riman      primer verso          está
                      cuarto     "              va
                      quinto     "              proseguirá
b      riman     segundo  "             espinela
                      tercero    "              escuela

c      riman      sexto      "              asoma
                      sétimo    "              loma
                      décimo   "              idioma

d      riman      octavo     "             Ibérica
                       noveno    "            América
Las cuatro rimas son consonantes perfectas porque en todas las palabras finales de cada verso, a partir de la sílaba tónica (con acento prosódico y ortográfico) se repiten todas las letras (vocales y consonantes).


1      La dé ci ma vi va es tá
         1   2   3   4   5     6     7  +  1   =  8
Verso terminado en palabra aguda + 1 sílaba.
Sinalefa (sexta sílaba)

2      y su va rian te “es pi ne la”         
        1  2   3   4      5     6   7   8
Verso terminado en palabra llana (el número de sílabas gramaticales y sílabas poéticas es el mismo).
Sinalefa (quinta sílaba).

3      de quien tie ne o no, es cue la    
         1     2      3    4     5    6    7   8
Verso terminado en palabra llana.
Sinalefa (cuarta sílaba).
Hiato entre la quinta y sexta sílabas.

4      dis pues ta en la bo ca va.          
         1    2        3    4   5   6    7  +  1  =  8
Verso terminado en palabra monosílaba (ésta se cuenta por dos).
Sinalefa (tercera sílaba).

5      Rei nan do pro se gui rá
         1     2    3   4   5     6   7  +  1  =  8
Verso terminado en palabra aguda  +  1 sílaba.

6      pues des de que el sol a so ma
           1     2    3       4     5   6  7    8
Verso terminado en palabra llana.
Sinalefa (cuarta sílaba).

7      en la ciu dad o la lo ma
         1   2   3   4   5  6  7   8
Verso terminado en palabra llana.

8      de la pe nín su la I bé ri ca,
         1   2  3    4   5   6   7   8  9  -  1  =  8
Verso terminado en palabra esdrújula – 1 sílaba.
Sinalefa (sexta sílaba).

9      Is las Ca na rias y A mé ri ca               
        1   2    3   4   5     6   7   8   9  - 1  =  8
Verso terminado en palabra esdrújula – 1 sílaba.
Sinalefa (sexta sílaba).

10    flu ye al par con el i dio ma.
         1     2     3     4  5 6  7     8
Verso terminado en palabra llana.
Sinalefa (segunda sílaba).

Luis Bárcena Giménez

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4 comentarios:

  1. Me permito exponerle algunos puntos de vista personales acerca de "La Espinela", solicitándole su opinión

    Gracias

    Alejandro Escudero


    Al trovar los versos, nos daremos cuenta que las letras vocales son las que determinan las rimas y, aunque sea preferible rimar “en consonancia", no deberá tomarse como error hacerlo “en asonancia" puesto que, como ya se expuso: la rima siempre “cae” en las vocales, que son las que se acentúan

    Existe la tendencia, bastante generalizada entre versificadores, de esmerarse tanto en construir rimas consonantes, así como evitar rimar gerundios, participios, infinitivos, plurales con singulares, palabras derivadas y compuestas, etc., que se olvidan que lo principal de la versificación es cuidar el contenido, la concordancia y el manejo del lenguaje en lo que se versa

    Esto habría que tomarlo muy en cuenta cuando se trate de seleccionar trabajos, ya sea para compendios o concursos de poesía rimada, pues suele pasar que lo primero que se desecha o, peor aún, ¡se modifica!; son los trabajos que contengan “rimas asonantes” y ya no se analiza el contenido ni el sentido poético de la obra, lo que constituye una grave afrenta a este noble cometido

    En todo caso, lo que habría que cuidar es que tanto la idea se expresa en forma plena y contundente, y que tanto se evita caer en "lugares comunes" y en rimas predecibles, así como en la rima forzada (a veces deshonesta) que se conoce como "ripio", aspectos que considero deberían merecer más nuestra atención

    No se trata de resolver la cuestión de la “ilegalidad de la asonancia” (como algunos lo sugieren) confinándola a vivir en la ambigua y permisiva "décima libre", que no tiene mayor requisito que sea un párrafo de diez versos y dejar a la “Décima Espinela” sin su presencia, pues eso equivaldría a aceptar el injusto esquema de exclusión de ciudadanos que ha existido en el mundo. Esto lo digo porque ... El “Quid” de mi argumento es el siguiente:

    Si la asonancia es una rima ... ¡¡Puede estar en La Espinela!!

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  2. Excelente, me sirvió para una muy buena clase.

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  3. Sí: la flexibilidad es un signo de nuestros tiempos en poesía y en otras áreas del arte, lo cual no excluye el conocimiento de los cánones, que ahí quedan como permanentes modelos.

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  4. De acordo com a Décima Espinela, pois eu já venho fazendo assim há anos, e há mais de 50 anos era assim que as via escrita. Abraço.

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