Hildebrando Briones Vela... orgulloso de su raza


En la página 438 de “La Otra Historia” (Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña) están escritas las décimas de pie forzado “Como zañero que soy” del gran decimista peruano Hildebrando Briones Vela.
Él empieza su primera décima con estos versos: 
Yo tengo la piel morena
pero blanco el corazón
y si me dicen carbón
no crean que me dan pena.
Esta redondilla de profundo contenido, la he trabajado a mi manera, con el propósito de enviarle mi muestra de admiración a este maestro orgulloso de su raza y de su tradición.


YO TENGO LA PIEL MORENA

Negro ¡levanta la frente!
y mira al mundo parejo
y no te muestres perplejo
pues tú también eres gente.
Y puede que más decente
que muchos blancos tú seas,
pero para que te veas
igual que todo hombre digno
de ese racista maligno
en sus complejos ¡no creas!

No tienes por qué sentir
vergüenza de tu color
que a San Martín un favor
todos solemos pedir.
Y acostúmbrate a decir
aunque estés en tierra ajena:
“Yo tengo la piel morena
pero blanco el corazón
y si me dicen carbón
no crean que me dan pena”.

© 2009 Luis Bárcena Giménez 
Share on Google Plus

2 comentarios:

  1. oy peruano de naciento de corazon tambien me giusta esta vercion de decimas sañeras cualquier moreno que fuera orgullo por mi color lo digo de corazon de mi peru el mejor cantor y heldibrando el mejor decimista lo digo como aprista de mi tierra cayalti de corazon
    lejos de mi pais nacido en cayalti en zaña me acostumgre por ser hermanos deccolor por que ese es el corazon del mejor peruano y zañero decorazon

    ResponderEliminar
  2. Aquellos años ....estuve en Zaña era un pueblito con mucha gente morena y buena , el camion que no llevaba a Oyotun se trabo en el barro , llovia montones , Zaña estaba cerca , alli corrimos al pequeño hotalito que habia, la Sra , no atendio con cariño y su comida caliente , casera me dejo un recuerdo imborrable ..... ¡ sdalud a todos ¡

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.