Quintilla de Miguel de Cervantes


BUSCO EN LA MUERTE LA VIDA

Busco en la muerte la vida,
salud en la enfermedad,
en la prisión libertad,
en lo cerrado salida
y en el traidor lealtad.


Ningún respiro me doy
en pro de cambiar de estado
porque yo decepcionado
de la misma cosa estoy.
A contracorriente voy
por esta senda sufrida
y aunque no tengo la brida
de la vida material
sin temor por el final
busco en la muerte la vida.

Con porfía al mundo asisto
y el mundo es muy presumido
tanto que me he convencido
que porque Dios quiere existo.
Enfermo siempre me he visto
rodeado de soledad
y sé que en la adversidad
nadie suele visitar
mas yo procuro encontrar
salud en la enfermedad.

El prójimo antes que amigo
es una especie de socio
que se apropia del negocio
y hace de falso testigo.
Uno recibe el castigo
y el otro la impunidad,
mas por pagar la maldad
ajena, ya no me ofusco
y por el contrario busco
en la prisión libertad.

Un esfuerzo sobrehumano
hay que hacer en la existencia
para que nuestra querencia
no pase a segundo plano.
Porque más tarde o temprano
también el amor se olvida,
cuando mi esposa querida
deja de sentir cariño
con los ojos escudriño
en lo cerrado salida.

Yo no necesito honores,
fama, lujo y resonancia
que a mí no me dan prestancia
los gestos aduladores.
Y puesto que de valores
es grande la cantidad
busco por necesidad
discreción en el chismoso,
verdad en el mentiroso
y en el traidor lealtad.

© 2009 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.