En el cumpleaños de un amigo


POR TU DÍA, HOMBRE DERECHO

Por tu día, hombre derecho
tengo listo en la garganta
un cantar que se levanta
desde el fondo de mi pecho.


En lo más alto tú guindas
la palabra: rectitud
y te digo: con salud
prosigue así y no te rindas.
La amistad que tú me brindas
no es quimera sino un hecho,
con un abrazo te estrecho
y lo mejor he de darte,
pues vine a felicitarte
por tu día, hombre derecho.

Es en esta gran ciudad
oasis de paz tu hogar
donde tu modo de obrar
trasmite serenidad.
Tú regaste la amistad
como se riega una planta
y ya que mi dicha es tanta
como grande el universo
un canto en tu honor inmerso
tengo listo en la garganta.

Te vi en más de una ocasión
solícito dar la mano
como se brinda al hermano
sin mirar su condición.
Hoy en mi alma hay emoción
¡hombre, tú no sabes cuánta!
y si el jilguero bien canta
yo no me le quedo atrás
y tengo como jamás
un cantar que se levanta.

Y este canto que divierte
también tiene otra función
allí expreso mi oración
y oro por tu buena suerte.
¡Por Dios que no quiero verte
nunca postrado en el lecho!
bajo tu cálido techo
y ante la gente te digo:
Me precio de ser tu amigo
desde el fondo de mi pecho.

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Planta de la décima “Serenata” 
Share on Google Plus

8 comentarios:

  1. Hola, me gustó mucho tu décima de cumpleaños, escribes muy bien, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josie por tus palabras de elogio, hago todo lo posible para que me salgan bien las décimas. Saludos.

      Eliminar
  2. http://josiemarquez.blogspot.com.es/2012/10/50-primaveras-y-3-veranos.html?m=1
    Si quieres ver lo que me inspiraste ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído las dos décimas dedicadas a tu amigo Luis Chávez y te digo que tienen muy buen contenido. Recibe mis felicitaciones.

      Eliminar
  3. http://josie-poemassinpoeta.blogspot.com.es/?m=1

    Hago lo que puedo pero no se me da tan bien como a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Josie, es cuestión de práctica aunque también se necesitan los conocimientos básicos para escribir correctamente una Décima Espinela. En el lateral izquierdo de mi blog está el "Manual Rumbo a la Décima Espinela" que sirve para ilustrarse mejor con esta estrofa poética. Saludos.

      Eliminar
  4. Si, la conozco, es mi base, mi instructivo, mi rosario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da satisfacción saber que te es útil este manual. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.