Publicidad y consumismo


LA PROPAGANDA ME ACOSA

La propaganda me acosa
sin cuartel me condiciona
a que sea una persona
“de lo más maravillosa”.
Y con su voz melodiosa
me insinúa no soy gente
si le soy indiferente
y no compro esos productos
que salen de los reductos
de la clase dirigente.

Me animan a comprar ropa
y me eligen el color
y con respecto al sabor
me dan sobres pa’ hacer sopa.
¡Pobre de mí! si en la tropa
del consumo no me alisto
enseguida soy mal visto
y me llaman troglodita
pues la propaganda invita
al humano por el pisto.

© 2009 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

1 comentarios:

  1. Será un himno a los supermercados peruanos. No he leido mejor descripción de lo que hoy es el boom de la economía mundial: El marketing. Esta metodología que es el eje del movimiento monetario se utiliza para "mentalizar" al ser humano que tiene que "consumir" sí o sí aún cuando no lo necesita. Y si antes teníamos un TV CBS Columbia blanco y negro en el que veíamos nuestras series favoritas como los tres chiflados, rintintin, combate, bonanza, etc, etc. y el aparato era eterno, hoy te compras un plasma y ¡zas! ya es obsoleto, viene el LCD, ¡plum! ya fue, viene el LED, ¡tras! acabado, llegó el digital y así por el estilo. ¡compre!, ¡compre!, ¡compre!, ropa, cosméticos, alimentos. ¡todo!. ¡suba de peso!, ¡baje de peso!, ¡plánchese la cara!, ¡súbase las tetas!, ¡levántese el culo!, ¡compre casa!, ¡compre carro!, ¡compre artefactos!, ¡haga turismo!, de aventura, de hielo, de agua, de río, de selva....... de todo ¡pero gaste! ¡Y compre!......
    Encontré navegando en internet una teoría utilizada en todos los campos (uno de ellos fue houdini, otro en la segunda guerra y otro en el famoso trío Montesinos-Bresani-Luza) y cuya finalidad es "concientizar", "mentalizar" o "dirigir" la mente humana para idiotizarla y "convencerla" que lo que lee, escucha, mira, es lo correcto. ¿Qué vendrá después?......

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.