Francisco Pizarro y su histórico discurso


A ESPAÑA REINO MONÁRQUICO

A España reino monárquico
sin saber lo que es esdrújula
he agrandado con mi brújula
y mi carácter jerárquico.
Aquí en Perú fue anárquico
el reto y también vernáculo
pues allá a los del pináculo
les interesaba un rábano
que a mí ¡el maldito tábano
me picase en el “oráculo”!

En este momento histórico
los celos son un escándalo
pues no reconoce el vándalo
que mi triunfo es categórico.
¡Envídienme más! que eufórico
veré su característica
pues por cosa cabalística
soy viejo pero no trémulo
y hasta hoy no tengo émulo
¡aportando a la estadística!

Hoy ya sé por qué en retórica
triunfan muchos académicos:
porque nunca están anémicos
con la pitanza calórica.
Esta jama antes teórica
ahora la pongo en práctica
y si en prosa por didáctica
me aventaja el lector ávido
afloro el verso e impávido
lo derroto con mi táctica.

Yo que no tuve matrícula
tengo las neuronas ágiles
y mis huesos no son frágiles
en el frío o la canícula.
A la academia ridícula
que hasta me tilda de expósito
le digo que mi depósito
con oro no está anónimo
y que mi verso es sinónimo
¡de quien logró su propósito!

Luis Bárcena Giménez
© Rumbo a la Décima Espinela (setiembre 2010)
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.