Definición
Esquema
Modelo
Análisis de sus cuatro rimas
Análisis de su versificación y licencias poéticas
Décima y Espinela no son sinónimos porque el estudio evolutivo de la estrofa debe situarse antes de aquel 1591 en que Vicente Espinel dio a conocer sus “Redondillas” en “Diversas Rimas”.
El término “décima” indica lo general: la estrofa y el término “espinela” expresa lo particular: una variante.
Siendo la espinela la variante más importante de la décima en la actualidad, se le denomina también “Décima Espinela”.
Su importancia radica en que, existiendo otras formas estróficas muy comunes en la poesía oral improvisada como son la copla, cuarteta, redondilla, quintilla, sextilla y octavilla, es la Décima Espinela la que predomina en España e Hispanoamérica.
Definición de “Décima Espinela”
Es una estrofa de diez versos octosílabos y por lo general de rimas consonantes o perfectas. En el siglo XVII, Lope de Vega, su principal divulgador, aceptó y afianzó el nombre de “espinela” en honor a Vicente Espinel, poeta nacido en Ronda (Andalucía) que había usado la estructura definitiva de esta modalidad estrófica en 1591, que consiste en diez versos octosílabos con pausa obligatoria en el cuarto (admite punto y aparte, y dos puntos), y cuatro rimas perfectas, distribuidas según la siguiente fórmula:
a b b a . a c c d d c
Es decir que los versos riman: primero con cuarto y quinto; segundo con tercero; sexto con sétimo y décimo; y octavo con noveno.
* Virgilio López Lemus (Cuba)
“La décima renacentista y barroca”
Editorial Pablo de la Torriente, Madrid, 2002.
Esquema de una Décima Espinela
1 .................................... a
2 .................................... b
3 .................................... b
4 ..................................... a (.) (:)
5 .................................... a
6 .................................... c
7 .................................... c
8 .................................... d
9 .................................... d
10 ..................................... c
4 rimas: a b c d
* Se trata de dos redondillas unidas por dos versos de enlace (puente):
Primera redondilla
1 .................................... a
2 .................................... b
3 .................................... b
4 ..................................... a (.) (:)
Versos de enlace (puente)
5 .................................... a
6 .................................... c
Segunda redondilla
7 .................................... c
8 .................................... d
9 .................................... d
10 ..................................... c
Modelo de Décima Espinela
“La décima viva está”
1 La décima viva está a
2 y su variante “espinela” b
3 de quien tiene o no, escuela b
4 dispuesta en la boca va. a
5 Reinando proseguirá a
6 pues desde que el sol asoma c
7 en la ciudad o la loma c
8 de la península Ibérica, d
9 Islas Canarias y América d
10 fluye al par con el idioma. c
* Análisis de sus cuatro rimas:
a riman primer verso está
cuarto " va
quinto " proseguirá
b riman segundo " espinela
tercero " escuela
c riman sexto " asoma
sétimo " loma
décimo " idioma
d riman octavo " Ibérica
noveno " América
Las cuatro rimas son consonantes perfectas porque en todas las palabras finales de cada verso, a partir de la sílaba tónica (con acento prosódico y ortográfico) se repiten todas las letras (vocales y consonantes).
* Análisis de su versificación y licencias poéticas:
1 La dé ci ma vi va es tá
1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
Verso terminado en palabra aguda + 1 sílaba.
Sinalefa (sexta sílaba)
2 y su va rian te “es pi ne la”
1 2 3 4 5 6 7 8
Verso terminado en palabra llana (el número de sílabas gramaticales y sílabas poéticas es el mismo).
Sinalefa (quinta sílaba).
3 de quien tie ne o no, es cue la
1 2 3 4 5 6 7 8
Verso terminado en palabra llana.
Sinalefa (cuarta sílaba).
Hiato entre la quinta y sexta sílabas.
4 dis pues ta en la bo ca va.
1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
Verso terminado en palabra monosílaba (ésta se cuenta por dos).
Sinalefa (tercera sílaba).
5 Rei nan do pro se gui rá
1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8
Verso terminado en palabra aguda + 1 sílaba.
6 pues des de que el sol a so ma
1 2 3 4 5 6 7 8
Verso terminado en palabra llana.
Sinalefa (cuarta sílaba).
7 en la ciu dad o la lo ma
1 2 3 4 5 6 7 8
Verso terminado en palabra llana.
8 de la pe nín su la I bé ri ca,
1 2 3 4 5 6 7 8 9 - 1 = 8
Verso terminado en palabra esdrújula – 1 sílaba.
Sinalefa (sexta sílaba).
9 Is las Ca na rias y A mé ri ca
1 2 3 4 5 6 7 8 9 - 1 = 8
Verso terminado en palabra esdrújula – 1 sílaba.
Sinalefa (sexta sílaba).
10 flu ye al par con el i dio ma.
1 2 3 4 5 6 7 8
Verso terminado en palabra llana.
Sinalefa (segunda sílaba).
Luis Bárcena Giménez
Excelente, me sirvió para una muy buena clase.
ResponderEliminarSí: la flexibilidad es un signo de nuestros tiempos en poesía y en otras áreas del arte, lo cual no excluye el conocimiento de los cánones, que ahí quedan como permanentes modelos.
ResponderEliminarDe acordo com a Décima Espinela, pois eu já venho fazendo assim há anos, e há mais de 50 anos era assim que as via escrita. Abraço.
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