Jornada Cucalambeana Cuba

Afiche pegado en la pared de mi sala de estudio desde julio 2003

Gracias a las gestiones del personal de la Casa de la Décima Iberoamericana “El Cucalambé”, obtuve una Visa de Evento que me permitió asistir a la XXXVI Jornada Cucalambeana 2003 en la ciudad de Las Tunas – Cuba.
En esta Jornada quedé atrapado por la Décima Espinela porque como dijo Ciro Alegría muchos años antes: “Cuba es tierra de decimistas” a lo que particularmente le agrego ¡es potencia! y doy gracias a Dios por haberme guiado hasta allí, sentir el calor humano del pueblo cubano y aprender de su arte. Para todos los cubanos que hicieron posible mi viaje, me recibieron con los brazos abiertos, me dieron aliento, me hicieron participar, me obsequiaron libros para que a mi vuelta a Japón de manera autodidacta aprenda a escribir correctamente una Décima, les dedico:

EL REPENTISTA GUAJIRO

Demostrando su virtud
el repentista guajiro
en lo que dura un suspiro
de versos lanza un alud.
Raya el sol a plenitud
para que se canse y peque,
y el guajiro le hace un trueque
poniendo el punto de broche
y prosigue hasta la noche
su campesino guateque.

Cumple con lo que promete
no lo frena el pie forzado
y es un mago que inspirado
a cualquier tema acomete.
Es ligero como un flete
y se agranda en la sabana,
y en fiesta Cucalambeana
a la sombra de un palmar
quién mejor para cantar
una guajira cubana.

© 2004 Luis Bárcena Giménez

1 comentarios:

  1. Cuba, Argentina, Chile, Colombia, España, Japón; guajiros, guantanameros, habaneros, gauchos, huasos, maules, cumbiamberos caleños, santamarinos, peninsulares, ninjas y geishas, además de sus experiencias serranas, costeñas, selváticas y marinas, además de lacustres y fluviales de nuestro Perú,!, amigo, qué le falta para experimentar con costumbres, razas, mentalidades, acciones, etc., etc., humanas???.
    ¡Me quito el sombrero y cada vez más orgulloso de ser -o haber sido- compañero de clase tuyo mi querido amigo.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.