La payada entre Calandria y Giménez


El gaucho Calandria: Nicolás Orsanic
El gaucho Giménez: Luis Bárcena Giménez

El gaucho Calandria

Una calandria voló
e hizo su nido en mi buche,
que se acerque y que lo escuche
el que alguna vez dudó.
Naides nunca me acalló
pues me gané mi respeto,
io cumplo lo que prometo
y en mi voz está la clave,
más pa' liberar al ave
debe aceptarme este reto.

El gaucho Giménez

A mí me da la impresión
que cual guerrero mapuche
la "calandria de tu buche"
desea entrar en acción.
Ya que en tu imaginación
un ave puede anidar
lo que vas a imaginar
imagina a tu albedrío
que yo acepto el desafío
pa’ hacerte desembuchar.

El gaucho Calandria

Se le animó a la canción,
amigo, y se lo destaco,
pero va' quedar opaco,
el ave no es un pichón.
Apunto en la dirección
del cielo pa' que usté acuda
así me saca la duda
y me la va despejando,
más io le voy avisando
que la cuestión es peluda.

Respóndame caballero
lo que me animo a pedir...
y no le vaya’ mentir
a este joven guitarrero.
Enciéndase y en lucero
convierta la oscuridá,
despunte su paridá
y que ella mesma describa:
si el cielo que se ve arriba
se extiende en la infinidá.

El gaucho Giménez

Dios con su poder bendito
creó a la humanidad
dentro de la inmensidad
del cielo azul e infinito.
La tierra es solo un puntito
y aunque grande nos parece
a medida que más crece
la distancia rumbo al cielo
de todo cohete en vuelo
ella más se desvanece.

El cielo es omnipresente
y aunque bien no se describa
nos basta mirar arriba
y guardarlo en nuestra mente.
Haya hoy para la gente
el cielo es una aventura,
pero dejando la altura
deseo cambiar de asunto
y por eso te pregunto
¿tú que entiendes por natura?

El gaucho Calandria

Se lo diré, mi compadre,
así espero convencerlo
y trataré de ponerlo
pa' que justito le cuadre.
Que mi palabra taladre,
que florezcan los pimpollos,
en ésta no vendo rollos,
no doy vueltas ni vaivenes:
la natura, Don Giménez,
es la cuna de los criollos.

Ia parlamo' del celeste,
de natura y su provecho,
ahura desenriede el pecho
y espero que me conteste.
Lo invito, pa' que se preste,
ser vizcacha no es mi tajo,
por eso es que io lo fajo
con los versos españoles:
si en la altura están los soles...
dígame que hay por debajo.

El gaucho Giménez

Debajo se haya la tierra
con sus reinos principales
que recursos naturales
guarda en costa, selva y sierra.
Su fosa abisal encierra
criaturas muy extrañas
también están las montañas,
lagunas, praderas, valles,
edificios, tiendas, calles
y la gente con sus mañas.

Digo mañas porque es cierto
que en nuestra era tecnológica
muchas personas con lógica
planifican el entuerto.
A este ritmo estará muerto
nuestro mundial continente
¡ya la tierra está caliente!
mas para que así no quede
dime tú ¿cómo se puede
proteger el medio ambiente?
  
El gaucho Calandria

La oveja nos da su abrigo,
el pingo nos da transporte,
la leña es vital soporte
en el invernal castigo.
Nos llena la panza el trigo,
su semilla es mi rosario,           
y al ser largo el inventario
le respondo a la medida:
a natura se la cuida
usando lo necesario.

Le doy gracias, compañero,
por compartir la velada,
lo dejo en la guitarriada
y termino el entrevero.
En éste, mi hogar campero,
queda mucho pa' domar,
más no me vaya' extrañar
que en la vida no hay apuro:
en un próximo futuro
volveremos a payar.

El gaucho Giménez

Tienes toda la razón
¡hay que usar lo necesario!
que el mundo sufre un calvario
por la sobreexplotación.
Aprendida esta lección
te agradezco la payada
y te digo de pasada
que si tenemos salud
como hoy día en plenitud
tendremos otra jornada.

FIN
Share on Google Plus

2 comentarios:

  1. Buen duelo criollo, che.

    Saludos del gaucho Calandria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una grata experiencia payar contigo. Saludos del gaucho Giménez.

      Eliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.