Yo soy mestizo peruano


YO SOY MESTIZO PERUANO


Yo soy mestizo peruano

y mi sangre es un crisol

tengo de Inca y español

también de negro africano.


Las razas que se cruzaron

aquí en mi tierra peruana

hicieron una jarana

y sus genes se regaron.

Aquí todas aportaron

y por eso estoy ufano,

se lo digo como humano

ser cholo no es una afrenta

sacando muy bien la cuenta

yo soy mestizo peruano.


Yo no tengo sangre azul

la que tengo es color rojo

y esta me otorga el arrojo

de no ser ningún gandul.

Si a mí me abren cual tul,

¡lo ven al incaico sol!,

y el tambor tiene su rol

así también el idioma,

pues mi vena es la maroma

y mi sangre es un crisol.


El idioma de Castilla

que nos llegó en carabela

con la cruz y la espinela

sembraron esa semilla.

Si por los Andes me orilla

de las quenas un bemol

mi corazón cual pañol

aprovisiona la herencia

y digo con mucha ciencia

tengo de Inca y español.


Cuando yo escucho un cajón

del Perú viene una ola

y me transporta hasta Angola

con ritmo en el corazón.

Un Festejo y Socabón

a mí me vuelven pagano,

puesto que no tengo en vano 

el sentir de mi pariente

yo llevo la sangre ardiente

también de negro africano.


© 2004 Luis Bárcena Giménez


Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.