Payada fuera de la ley

INTRODUCCIÓN

Justo después de un atraco
en una calle cualquiera
se encontraron a la vera
un policía y un caco.

A los ojos se miraron
con un aire estrafalario
y en fugaz vocabulario
estas palabras cambiaron:


EL CHORRO (Nicolás Orsanic)

"Amigo, no ando con miedo,
volvé para el patrullero
tu actitú de justiciero
v'hacer que me tiemble el dedo.
La ley del fierro es mi credo,
pistolero, chorro, caco,
es lo que soy y destaco
que al oficial que me enfrenta
le convido mi herramienta
y le regalo un buraco (1)."

"El destino con su brocha
me la pintó bien fulera,
la suerte se hizo flojera,
conmigo es corta la bocha (2).
Es delictiva mi trocha,
no sé cuanto durará,
lo hago por necesidá
soy pobre diablo carente,
que sobrevive el presente
de su triste realidá".

"La nueve (3) fue mi juguete
preferido de pequeño
y yo siempre tuve el sueño
de salir a hacer apriete.
De grande ya entré en el brete
y me hice más atrevido,
robé y hasta quedó herido
más de uno con bala o tajo,
por despreciar mi trabajo
o de puro entrometido".

"Chorro soy, ese es mi fin
y lo llevo con orgullo,
tu título es un chamuyo
¡hermano, sos comodín! (4)
En el fondo sos Caín,
tu uniforme es un disfraz,
por favor no mientas más
que se ve como brillante,
la chapa viene adelante
y la coima viene atrás".

"Nací pobre y fisurado
y la calle me apañó,
la sociedá me empujó
sin importarle, a un costado.
Ese es el justificado
de mi violenta actuación,
pero haciendo locución
de tus públicas funciones:
MERECEN EXPLICACIONES
TUS ACTOS DE CORRUPCIÓN".


(1) "buraco" significa agujero

(2) "es corta la bocha" significa que las cosas son así y punto
(3) "la nueve" hace referencia a la pistola 9mm
(4) "comodín" significa persona falsa



EL POLICÍA (Luis Bárcena)

Primero ¡no soy tu amigo!
segundo ¡no me atarantas!
pues mientras más te agigantas
mayor será tu castigo.
En tus narices te digo
que no me gusta el amago
y por tanto “caco”, “vago”,
“pistolero”, “perdulario”
en todo tu gran prontuario
yo simplemente ¡me cago!

No lo culpes al destino
de mantenerte cautivo
porque quisiste ser “vivo”
y elegiste el mal camino.
Te vanaglorias ¡cretino!
de asaltar a mano armada
a mujer embarazada,
abuela, joven, anciano
y ¡pobre! de aquel fulano
que de “guita” tenga ¡nada!

Sin el “fierro” eres simplón
y aunque hagas mucho alarde
de valiente, ¡eres cobarde!
y no tienes solución.
Y por darte aires ¡bocón!
con tu lengua te delatas
pues con orgullo relatas
los detalles de tus fallas
y en resumen nunca callas
cuando rapiñas o matas.

Te equivocas, “comodín”
no soy y a los de tu grey
que no respetan la ley
estoy para poner fin.
Recuperar el botín
de tus manos, es lo justo,
y como yo soy augusto
me quedaré con la “grana”
y a ti te llevo a la “cana”
pa’ que calumnies con gusto.

En la corte vas a hablar
y señalar ¡pendenciero!
insistirás mucho, pero
nada me podrás probar.
Te digo pa’ terminar
esta insulsa discusión
que si llamas corrupción
a este acto por capricho
yo me baso en este dicho:
“Ladrón que roba a ladrón...”

Luis Bárcena Giménez
14 de enero de 2012
Share on Google Plus

3 comentarios:

  1. Qué contrapunto, che!!!

    Saludos desde Arg.

    ResponderEliminar
  2. ..".TIENE 100 AñOS DE PERDON !!!!

    (para aquellos que no conocen el famoso dicho!).

    Muy buena la payada, querido amigo Luis: solo falta la guitarra!.

    Preguntale a tu MUSA si no quiere venir a soplarme un poco a mis oídos ( 'soy todo
    orejas"...jajajaja.)

    Abrazos fraternos.

    Jose Pivín desde Haifa.

    ResponderEliminar
  3. Tuve que recurrir a ese famoso dicho para poner fin a la payada. Mi musa ahora está preocupada por la ley SOPA, un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.