No pierdas tu identidad


XXII Festival de la Canción Latinoamericana de California

Final Internacional 2002
"Poemas y Letras de canción"
Primer Lugar
Trofeo "Pluma de Oro"

INMIGRANTE

En un país en desarrollo
vi el primer rayo de luz
y empecé a llevar la cruz
de ajeno y terrible embrollo.
Con deudas cual un repollo
me arroparon los gobiernos
sumadas a vicios eternos
de corrupción y desempleo
con un locuaz politiqueo
me mandaron al infierno.

El mal nació en mi país
lo causó el que mangonea
créanme que es una pelea
que lo arranquen de raíz.
Para salir de lo infeliz
y cambiar en triunfante
la vida que el gobernante
nos la pone insoportable
el método más viable
es convertirse en emigrante.

La patria así se abandona
la familia, el entorno,
se los digo con bochorno
esta deuda no condona.
En sociedad ricachona
estoy laborando ahora,
pero aquí también aflora
de problemas larga lista
la misma que inicia el racista
con su actitud avasalladora.

Parece que es un pecado
el venir a trabajar
pues uno viene a sudar
y otro vive relajado.
Aún así es mal mirado
por personas que no entienden
que lo que ellos desatienden
es labor para el inmigrante
mas, con un actuar petulante
su xenofobia defienden.

Haciendo muchas labores
y soportando el desprecio
les pago un alto precio
a los amos y señores.
Yo no vivo de rencores
porque entiendo la medida,
de mi patria tuve partida
no sé si tengo regreso
y aunque llevo mucho peso
voy tirando por la vida.

Me condenaron al desarraigo
ya les dije quienes fueron
y a estos que me eligieron
un mensaje aquí les traigo:
En su juego yo no caigo
cuando en la adversidad
crean que con su frialdad
me van a poner en coma
Dios me dice en mi idioma:
"No pierdas tu Identidad".

© 2002 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.